lunes, 17 de agosto de 2009

Lo prometido es deuda

Lo malo de según que promesas es tener que cumplirlas. Lo bueno, la satisfacción de haberlo hecho. Poco se pensaba en el buen amigo, excelente penaguilero y mejor perico, Ximo, la que se iba a liar cuando propagó a los 4 vientos que si l'Espanyol salvava el pellejo (es decir la categoría) se encargaría de restaurar la cruz que domina la montaña del pueblo y que las últimas tormentas de primavera habían dañado. Por empatía blanquiazul, me tocó también suscribir la mencionada promesa que al final ha tenido que hacerse realidad.

Afortunadamente, se unieron a la causa un buen número de voluntarios que nada tenían que ver con nuestros colores pero sí con esta iniciativa solidaria. Así que ayer, de buena mañana una primera avanzadilla procedió a retirar los palos de la nueva cruz, ni más ni menos que dos postes telefónicos de casi 8 metros de longitud cada uno.


El buenhacer, los conocimientos y la disponibilidad de material de varios de los presentes permitió en unas horas lo que ni el buen Ximo ni yo hubiéramos conseguido en un mes. Conceptos como "contratuerca para hacer el extractor" se incorporaron de repente a mi vocabulario y el de tantos otros como el Javier, el cura, quien no daba crédito al ver que entre la veintena de presentes no se encontrara casi ninguno de sus habituales parroquianos. De hecho ignoraba que la restauración que se iba a llevar a cabo respondiera más a votos futbolísticos que religiosos. Pero fuera cual fuera la fe que cada uno profesara, lo que estaba claro es que una cruz y las ganas de hacer algo útil y duradero por Penáguila habían unido ese domingo de agosto a un grupo de personas, muchas de las cuales no tenían hasta entonces nada en común, en muchos casos no habían intercambiado jamás una palabras e incluso algunos ni se conocían.


Una vez estampados nuestros nombres en el mástil principal (recordatorio a Dani Jarque incluído) se iniciaba la etapa más dura, subir la cruz hasta la montaña. Nuestro 'via crucis' particular incluía 800 metros de recorrido abrupto, salvando desniveles, zarzas y aliagas, cargando con los 2 maderos, cuerdas y herramientas hasta llegar al promontorio que domina el pueblo. Una gesta que está recogida en abundantes reportajes fotográficos.


El camino fue duro pero la excelente organización de unos y otros nos permitó alcanzar el objetivo sin sufrir más daños que los consiguientes arañazos y quemaduras de sol. Procedimos entonces a retirar la anterior cruz, colocada hacía más de 30 años por otro grupo de valientes entre los que se encontraba mi suegro y a sustituirla por la nueva con un movimiento de colocación que recordó al de los soldados norteamericanos en Iwo Jima.
Coincidencia o no, en el momento de alzarla, empezaron a repicar las campanas de Penáguila. Aprovechamos para tomar las fotos de rigor e iniciar el camino de descenso al 'poble', donde nos esperaban nuestras familias y un buen 'esmorzarot' que terminó en melopea.


Gracias en mi nombre y en el de Ximo a todos por vuestra colaboración, por hacer que cuando estemos en Penáguila y levantemos la vista al cielo, allá en el horizonte veamos nuestra obra acabada y podamos decir a nuestros hijos: "Veis esa cruz?... pues la plantó vuestro padre y un buen grupo de amigos una calurosa mañana de agosto de 2009". Gracias Ximo, Javi, Diego, José Carlos, Toni el Gat, Campana, Javier, Quique, Maika, Carmelo, Sento, Pablo, Toni, Quino, Trejo, els Barrachina, Jordi, Jorge, Juan Alberto y demás que vinistéis después a darnos vuestro apoyo.


Y cómo lo prometido es deuda, tal y como anuncié antes de mis vacaciones de verano, la familia bloguera se ha ampliado con nuevos enlaces. Disfrutad!

19 comentarios:

Quique dijo...

Mi padre me dijo una cosa parecida... "cuando no estés en el pueblo y mire al castillo me acordaré de ti". Un día fantástico, lástima que no me pude quedar hasta el final. Enhorabuena a todos!!!

Pascu dijo...

Cuando los Giants seamos campeones nos tendremos que ir para restaurarla tambien? o tienes otras promesas?

Anónimo dijo...

mu grande primoooo

Jose

Anónimo dijo...

y este año, cuando ganeis el triplete,¿terminaras la sagrada familia?.
Por cierto falta el enlace al toca-huevos profesional.
J.A.TRONS

Armando dijo...

Genial. Lo único que con los nuevos aires laicistas igual tenéis que sustituirla por un bolardo gigante.
Visca Sant Roc! Visca la Mare de Deu del Patrocini!
PD.- Joder Txema, estás en todas las movidas. Eres lo que se viene a llamar un "huele-mierdas" (con perdón).
B&B

Cristian dijo...

Que acción más bonita (sea cual sea la motivación), necesitaríamos a gente como vosotros para el voluntariado medioambiental en el cual estoy articipando activamente.

http://voluntariosambientalesaytoalcoy.blogspot.com

¡¡¡A disfrutar de lo que nos queda de vacaciones!!!

¡Un saludo y una birra a tu salud!

Anónimo dijo...

Hola Txema!!

Soy una chica muy típica chica, así que "más emocionao" con lo de la familia blogguera y lo de "lo prometido es deuda". Y además le he puesto "ojitos tristes" a las fotos, jo soy una blandengue, debe ser la edad que no perdona.

Qué bonito!

"Somos lo que hacemos"

Me hubiera gustado estar por allí para ayudar, pero no por la cruz, ni por el equipo de futbol, ni por el pueblo...aunque todos mis respetos a esos grandes motivos. El mío hubiéseis sido vosotros y el buen "rollo", los cariñotes...divertido.

Cuesta mucho construir todo éso.

Enhorabuena!
Gracias por las fotos.
Aurora

Anónimo dijo...

Aaaaah qué no me había visto todavía!!

¡¡Mas añadío!! ¡Gracias colega!
Gracias por incluirme en tu lista bloggera.
Echaba de menos la buena gente de antaño y con tantas mudanzas resulta dificil echar raices en ningún sitio.

Ahora empiezo a conseguirlo.

Llevo dos años y medio en el Puerto donde he recogido algunos amigos de mi infancia y, por fin, estoy con mi gente. Tengo una pandillita chiquita y muy cariñosa.
Todo éso no se paga con dinero.

Me alegra tener también una familia en la red. Ta guay.

Un abrazote!

Anónimo dijo...

Ah! y no puedo poneros en una lista de familia bloggera a ninguno porque en mi blog no encuentro ese enlace.

No lo tengo ¿¿???

Sólo puedo meterme en google en "seguidores" o "seguir" pero los vuestros no los tienen.

No sé si dependerá del formarto elegido ¿¿??

Pero os tengo apuntáos ¿eh? No enfadarse porfi.

Anónimo dijo...

Ayer vi las 106 fotos de la subida de "la creu" y me alegrasteis la mañana,un tanto aburrida currando en Madrid en agosto,asi que solo puedo decir:¡Ole,Ole y Ole!
Chusa(hermana de Campana)

Anónimo dijo...

Hola Chusa,

Encantada
;)

Ah y mis saludos a la Silvia si anda por ahí o "planta" su comentario más adelante y no la veo.

Anónimo dijo...

Mi suegro tambien participo en la primera cruz que se puso y cuando me lo propusieron no lo dude,fui uno de los primeros en ir a Gorga a tomar prestado el tronco jaja y el autor de la frase "contratuerca pa fer estractor".
Enhorabuena a Ximo y a Xema,y a todos los que colaboraron en la hazaña.
Besos Chusa,en septembre vine a vore la creu.
CAMPANA.

Sergi dijo...

Txema, sóc Sergi, el cunyat de Ximo. Em vaig perdre aquest esdeveniment però les fotos diuen moltes coses. El diumenge va ser un día per a recordar, els gestos, les cares, la participació,... Encara segueix fòra del poble i no he vist la creu al cim.
Estic segur que si ens ho plantejarem, la gent podríem canviar aquesta societat que a vegades fa pudor a podrida.

Una forta abraçada. GRÀCIES PER TINDRE PARAULA I FER UN SOMNI REALITAT: UNIR A GENT TANT DIFERENT I FER POBLE.

Bones festes!!!!!

Anónimo dijo...

Hola Chema;he visto el reportaje y estoy enterada del buen rollo que hubo,es envidiable lo que se consiguio con una tonteria...
quisiera recalcar unas pequeñas cosas: dar las gracias a Jose Carlos por todo el material que cedio o presto para el momento,a aquellos q con sus pocos conocimientos hicieron posible esta hazaña,y a TODOS que con sus manos y su sudor pueden estar orgullosos de lo que habeis conseguido.
Ir pensando q podeis hacer al año que viene,seguro q se apuntan muxos mas.

JOAQUIN dijo...

Hola brother....
Siempre pensando que la "Cruz" que le habia caido a Penaguila erais tu o en tu defecto algun cuñao termineitor que pulula por esos lares y resulta que son dos maderos pegaos (y no me refiero a 2 nacionales dandose por la retaguardia)...pero bueno, para eso esta la gente mas inteligente que uno, para cambiar o romper esquemas mentales...sana envidia la que siento, no por los colores que no siento ninguno, ni por el curro ni por la ascension sino por el papeo y bebeo posterior.

Petons....

Anónimo dijo...

Las promesas están para cumplirse y si es en compañía de buenos amigos, mejor que mejor.
Menuda experiencia ;)
Que al final la dejaron viajar pagando solo un asiento, si es que a la peña se le va la pelota cuesta abajo, je, je, je…
Y que ya estas linkado:
http://gentedeputamadremasiva.blogspot.com/
Si quieres que te coloque otra cabecera, me lo dices ¿Oka?

Un abrazote, compañero.

JOAQUIN dijo...

Hola brother...esta noche de lloros e insomnio me ha dado que pensar.....suerte para vosotros que en aquellas epocas no habia el desarrollo actual en temas de tortura...ya os veo haciendo una reproduccion de 8 m de altura de una silla electrica o de una gillotina....como para dar gracias por ello al padre del ajusticiado....pienso yo...

Petons

natx dijo...

Qui diu que el futbol no serveix de res.
Que visquen els colors blanc i blau (cadascú amb els seus sentiments i equip, però els mateixos colors)

Anónimo dijo...

Hola. He abandonado todas mis obligaciones (eso no me ha costado) y aquí estoy (que no ha sido facil). Ya no aguantanba más.

Dicen que todos tenemos nuestra cruz. Si eso es así, tu como siempre marcando diferencias...tienes dos y esta compartida. Y además ya quisieramos muchos poder decir lo mismo, que tenemos que llevar la nuestra solos y en silencio y sin orgullo.

Buscandounacruzquevalgalapena68