lunes, 14 de septiembre de 2009

Bolsa Caca!!!

A pesar del título no voy a hablar ni de plásticos ni de supermercados ni de campañas publicitarias sinó que me estoy refiriendo directament a la Bolsa (en mayúsculas) o lo que es lo mismo, al mercado de valores... al mundo de la especulación.

Este libro, del año 78 y que la semana pasada encontré abandonado junto a un contenedor (no sé si algún 'broker' retirado, desesperado o suicidado lo dejó allí) tiene un título que se antoja bastante profético justo cuando (según los expertos) se cumple un año del inicio de la denominada crisis económica. Resulta que el 15 de septiembre de 2008, quebraba un banco que ninguno de nosotros conocía pero que por lo visto era muy importante. Se llamaba Lehman Brothers, era el cuarto mayor banco de inversión del mundo, el más antiguo, el más exclusivo, y se fue a la bancarrota dejando unas deudas de 613.000 millones, el mayor agujero financiero de la Historia. No creo que los Brothers estos fueran precisamente 'hermanas de la caridad' pero acabaron haciendo el 'primo' y jodiendo, por lo visto, a mucha gente... seguramente a los trabajadores de la entidad (no creo que a los directivos). De entrada diré que a mí, que quiebre un banco, me parece una GRAN noticia y os aseguro que no me duele nada reconocerlo. Es más, de muchos es sabido que una de mis grandes ilusiones es ver quebrar a la entidad que gestiona mis hipotecas y que fantaseo con ello, con la gran celebración que sé que nunca me voy a pegar. Total, pa los ahorros que tengo allí y si hay que volver al trueque (ojalá) ya sabéis que es una de mis especialidades.... Para saber más de mi opinión sobre este sector ya sabéis, repasad el blog



A mí nunca me ha gustado especular, ni tampoco enriquecerme sobremanera. Vivir con lo que gano, guardando un poquito para los pequeños vicios / ilusiones o para alguna necesidad... y punto... Por eso lo de la Bolsa me parece deleznable, respeto a quien 'invierte' ahí pero no me da ninguna pena cuando pierde al igual que tampoco siento envidia cuando gana. Ahora sí, que no me vengan después reclamando al Papá-Estado que asuma sus pérdidas en caso de quiebras, estafas y demás (ni ellos ni especuladores similares del tipo Afinsa, Fórum Filatélico, etc). No querías capitalismo? No querías hacerte rico? Pues ya sabes las reglas del juego, esto es como el Póker... puedes acabar en pelotas

Ahora algunos anuncian 'brotes verdes', los mercados de valores parece que repuntan, los bancos siguen ganando dinero (porque en realidad nunca lo han perdido), las entidades que han recibido ayudas estatales suben los altos sueldos (en ocasiones blindados) de sus directivos y a su vez presentan nuevos expedientes de regulación de empleo que acaban llevando a más gente al paro... Indignante!!!

En fin... si eres creyente, repasa la Biblia y recuerda lo que hizo Jesús con los mercaderes en el Templo, si eres más bien ateo, piensa en esos mismos mercaderes versión Extremoduro y si eres como yo, recuerda las sabias palabras de El Fary que ya he utilizado almenos una vez en este mi/vuestro blog: " El dinero hay que gastarlo con mucho ji ji, con mucho ja ja"


PD: Parece como si el post de hoy fuera de mi amigo el Toca-cojones pero mira, es que tenía ganas de quedarme a gusto... Dicho queda!!! Pronto hablaremos de más birras!!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Txema chico!!!

No puedo ahorita pararme (pero el tema está candente) porque man cambiao el horario del curro y me estoy yendo...ya echaré un ojo ta tarde a toda pastilla...y me llevo bombones pá celebrá mi cumple je!

Abrazote

Anónimo dijo...

Ay que lo he tenío que leé jajajajajaja!...me voy llevando tarde al curro....pero bueno, tampoco creo que me vayan a pirar por unos minutos con las horas extras que me deben si acumulamos desfases horarios de entradas y salidas...jajajjajajaja!!

Lo cierto es que VIVA ER FARY!!!! Más feo no podía sé er colega pero el torito ese suyo lo conoce to er mundo. A mi me suena más por los skech de Cruz y Raya que no dejanban de partirme :DDDDDDDDDD

Muy buen post...me uno a tu opinión Txema, la aplaudo, me pongo en pie y además pido "otra, otra, otra, otra, otra..." !!!!!!

Lo dicho Abrazote...no te digo cuantos cumplo :( que eso me hace viejeta :)

Txema dijo...

Pues muchas felicidades jovencita!! Que lo pases muy bien y lo celebres a lo grande!!!

Cristian dijo...

Ciertamente la Bolsa (o Bolsa sin fondo como prefiero llamarle) es un juego para la gente de digamos "cierto poder". Y como bien dices el estado no tendría que ayudar a los que están en bancarrota, imagínate si todos los ciudadanos que se pasan por los casinos (como suele ser comń pierden) le pidan al estado un dinerillo apara que puedan seguir jugando (porque si no voy mal encaminado la Bolsa es tres cuartos de lo mismo).

En fin, siempre lo mismo a nosotros nos toca tragar...

Al menos espero que sea una birrita fresquita aúnque con este tiempo...

¡Un abrazo y que tengas una buena semana!

Anónimo dijo...

"Banqueros, unos ladrones, sin palancas y de día, políticos estafadores juegan a vivir de ti.... Delincuencia es la vuestra, asquerosos, vosotros hacéis la delincuencia..."

Acabo de leerlo en tu otro post...el del enlace...Pues, no tengo palabras para describir lo chorizos que son...temita de cañas Txema!! y la de basura que meten bajo la alfombra, como a alguien le dé por sacudirla nos va a poner a todos a estornudar las alergias ;)))

Como en los Ayuntamientos...casi en todos. Y, desgraciadamente casi en todos sitios que he ,y puedo asegurarte que han sido muchos.

Podría contarte historias durante toda una vida y no tengo toda una vida para pegarme a mi blog :)

Hace tiempo opté por dejar atrás lo pasado, es demasiada carga para tenerlo siempre presente. No suelo pensar mucho en éllo y éso me hace estar TREMENDAMENTE positiva en los curros que tengo o en los que vendrán. Eso sí, lo pasado me sirve siempre para estar alerta.

Así que si me lo permites, lo dejo ahí y te digo que me ha encantado tu post y que si alguna vez tenemos ocasión de echarnos unas cañas, pregúntame, y prepárate macho para escucharme soltar SAPOS por la boca. :DDDDDDDDDDDD

Tengo razones de peso.
Por cierto, si esas chiquitas se cortaran las tetas estarían la mar de monas, porque parecen bolsas caca.

Abrazote Masbirras!!

Cuéntanos cosas de las birras cuando quieras...y gracias, man cantao el felí felí en tu día...que no sé que coño de canción tAn fea como el bisho, la paloma, es odiosa :D

Tampoco me gusta el blanca navidad.
Este viernes la copichuela cumpleañeras je!

Anónimo dijo...

...el ordenador y yo no nos entendemos...ay que canzá que estoy hijo...de currá vamos...el ordenata ma quitao una palabra...queria decir.."Y desgraciadamente en todos los sitios en los que he ESTADO"

Aaaah por cierto Bolsas CaCa parecen las tetas no las muchachas eh???
jo que visto de pasada parece que me meto con éllas...no, no, que se tienen que quitar las tetas que están mu caías y ya están monas las chiquitas...pos éso.

Anónimo dijo...

Aaaaah por cierto Txema, sí, otra vez yo :o

Que quiero decir que me sigue encantando el elefantito rosa, jo que yo quería uno cuando era chiquita y me trajeron un puto elefantito rojo del bco santander...los parió.

Que quiero saber qué significa el simbolito :p tampoco sé, y lo he visto por ahí...¿vale?

¿alguien sabe algo?

Anónimo dijo...

Toy fatá...se siente...la vejé me está acorralando...Acabo de darme cuenta de que tienes otros links...acabo de leerlos...chico voy con tal velocidad leyendo que creo que ya no veo :(

En fin, los vi ahorita...Supongo que ese es el tal Evaristo del que habla el ARmando ¿no? jo y su tío chapista existió o es un inventado????...jo de qué cosas se entera una.

En fin, tampoco tengo ganas de comerme el tarro, hoy estoy charlora tela...voy a escuchar de youtube la canción de extremoduro y la del Fary (no la conozco pero lleva mucha razón, por eso hay tanto divorcio y lucha de herencias en la tele), si el portátil me acompaña claro.

Poderoso caballero...

Joan Albert dijo...

como le digo al abuelo de mi mujer, excombatiente de la columna durruti."OS DEJASTEIS UN MONTON"

Anónimo dijo...

Txema! ¿me dejas tu puerta de cerrado por vacaciones?

Es que dentro de poco tendré que echar el cerrojo a mi blog por falta de tiempo y no sé cuanto tiempo tendré que dejarlo dormir.

Me gustaría poner el cartelito. ¿Te importa?

Saludos

Txema dijo...

Estás autorizada, de hecho no es mía sino capturada por esos mundos cibernéticos!

Anónimo dijo...

Un millón de gracias Txema!

Voy a éllo.

Anónimo dijo...

Pero alguien sabe realmente como funciona la bolsa y el mundo financiero?. Vale que me lo explicaron, por encima, en mis jovenes años de estudiante. Vale que se pueden comprar libros o buscar webs que lo expliquen pero...porque tengo la sensación de que es un mundo oscuro y críptico como el mundo de las leyes, o el de los aditivos, o el de las farmaceuticas... y no es que salga mi fan de las teorías de las conspiraciones, es que ya se sabe que la información es poder y distraer es querer. "Viva el circo y que siga el espectaculo para los parias" que pensaran algunos. Esta vez les ha salido bien porque no ha sido suficientemente gorda, la han sabido manejar y algunos se han quitado a unos cuantos trepabarbas de encima que es para lo que han reciclado esta crisis pero la proxima...ahi, la proxima..., quizas no les salga tan bien y veras la que se va a armar. Y sin duda pasara. Y evidentemente pagaremos todos. Y lo peor de todo es que sabemos que "La clave es la educación" pero claro, mientras vivamos en Bolonia.

Buscandounaparada68