martes, 4 de agosto de 2009

Hogar, dulce hogar

En 1997 fuimos desalojados y la que había sido nuestra casa desde 1923 acabó siendo demolida un año después. Lo definieron como 'oportunidad única', 'única opción' o 'pelotazo urbanístico' y sin embargo, en realidad, la decisión de destruir nuestro hogar casi significa nuestra ruina. El viejo estadio de la carretera de Sarrià no sólo fue el escenario de mis mejores fines de semana de niñez y adolescencia, no sólo fue el lugar donde comenzó mi idilio con los colores blanco y azul. Fue también el escenario clave del desenlace del mundial del 82, la 'bombonera' donde se pudo ver en acción a las tres mejores selecciones del mundo: Argentina, Brasil e Italia y el lugar donde se forjó el mágico sueño de la UEFA de 1988.
Empezó entonces el exilio forzoso y forzado a la montaña de Montjuic, a un estadio que siempre sería el Olímpico pero nunca el nuestro. A un lugar frío y desangelado. Así han transcurrido los años hasta que este domingo, volvimos a casa, a nuestra nueva casa. Cornellà-El Prat sorprende desde el momento en que entras en él y lo digo con conocimiento de causa aunque no estuve el domingo allí durante la inauguración oficial. Gracias al buen amigo Cordills tuve la oportunidad de visitarlo en mi último día de vacaciones y las sensaciones fueron tan increibles como las que imagino experimentaría Luis García al pasar a la historia por ser el primer jugador de l'Espanyol en marcar en nuestro nuevo hogar. Si es que, como en casa, en ningún sitio.


PD: Hablando de hogares, hoy he tenido la oportunidad de conocer a Lino, un portugués afincado en España, cuya casa es la calle, donde obtiene lo que necesita para poder costearse las cervezas que le permitirán dormir calentito en cualquier rincón mientras nosotros descansamos en nuestras camas. Un tipo interesante, un superviviente, con una vida a cuestas merecedora de ser escuchada con más calma. Obrigado 'Portu' por compartir tus experiencias esta noche conmigo y con el amigo Manolo (en la segunda parte y definitiva de las mudanzas) y mucha, mucha suerte!!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Txema!

A veces no sé si hablas en valenciano o en catalán, perdona mi torpeza.

Tu niño bien mono, desde chiquito ya aficionado al futbol.

Hogar dulce hogar. el bien merecido descanso del guerrero. No entiendo cómo se puede dejar a la gente sin hogar. Qué cafres!

Prefiero no opinar sobre éso. No es conversación para blogg.

Un abrazo chico! Siento que acaben tus vacas tan pronto. Cuidate de las depresiones post-vacacionales, aunque no pareces fácil de deprimir.

Aurora.

Joan Albert dijo...

Realmente un campo precioso, en la maqueta no parecia asi,espero que los cimientos esten bien hechos,ya que la zona era antes un lodazal y como bien sabras, todo el tramo final del llobregat esta plagado de pozos con aguas subterraneas,y con la buena estrella que teneis... espero que no, de todo corazon deseo que las cosas os vayan bien a partir de ahora, ya que si a mi vecino le va bien y esta contento, yo tambien lo estoy.
P.D.-mi mujer os ha maldecido un poco los huesos,no porque sea futbolera,ya que lo es menos que yo, si no que cuando iba al trabajo en coche, justo ahi es su salida de la ronda, y si no se acordaba le hacian dar la vuelta por Esplugues.

Armando dijo...

Me alegro. identifico y solidarizo con los pericos.
Éste va ser el último año del Glorioso en el Vicente Calderón... ojalá que, en un futuro, tengamos un estadio como ahora lo tiene el RCD Espanyol.
Se demolirá medio siglo de SENTIMIENTO ROJIBLANCO. Dejo a un lado las victorias, los títulos, las copas, los trofeos, la Gloria... el ATLÉTICO DE MADRID es básicamente SENTIMIENTO!!!.
Bueno, sentimiento... y que se muera el puto madrid!!!
B&B

Anónimo dijo...

amigo..se me pasaron muchas cosas por la cabeza el dia de la inaguracion...los partidos de UEFA en el viejo Sarria...cuando me hice socio por primera vez (me cruce con el gran Wuttke en las oficinas de Sarria) el Gallego que teniamos delante...los caramelazos de tu Padre o nosotros repartiendo octavillas con el himno por la grada,todo eso lo volvi a revivir el domingo y todos esos recuerdos flotaban en el ambiente y cuando miraba a mi hijo con la zamarra de mi Espanyol me di cuenta que estos recuerdos algun dia seran suyos tambien..un abrazo y Visca L'Espanyol
Cordills

Anónimo dijo...

¡Mira que eres grande, pues más grande es tu humanidad! En el sentido de la capacidad que tienes para empatizar con todos los sentimientos humanos, cosa que no todos los humanos pueden hacer... todavía recuerdo aquella vez que me explicabas como justificabas a alguien por qué dabas una limosna a un indigente que decía necesitar el dinero para algo:

Alguien:- se lo va a gastar en vino

Tu: - si estuvieramos en su lugar muy probablemnete haríamos lo mismo.
...

Me pregunto cuantas coincidencias existiran entre el F.C.Español y "el Portu", además de haber perdido o dejado un hogar. Seguro que una de ellas es tener mas dignidad que muchos que poseen palacios...
Me alegro hasta el tuétano de vuestro estreno.

Pd: soy culé, pero simpatizante del español, (y del San Andreu) mal le pese a todos.

Buscandoempatizadores68