lunes, 31 de mayo de 2010

Madrid me mata



Cualquier excusa es buena para volver a Madrid y reencontrarse con amigos y familia. Ambas cosas se produjeron este pasado fin de semana. Viajamos al foro para la comunión de Carlitos y a su vez nuestros habituales anfitriones José Luis 'el Púas' y Mónica volvieron a acogernos y agasajarnos, acompañados de sus coequipiers Merche y Antonio.

La capital es grande en todos los sentidos y sólo allí puede uno codearse en una misma jornada con Javier Gurruchaga, la infanta Elena y su Froilán, Xavier Sardá, Eduard Punset, etc etc... claro que al celebrarse la Feria del Libro en El Retiro, todo ayuda. En fin, no sé como debe ser vivir en Madrid, pero acercarse cada poco por allí es todo un placer. Os dejo con unas cuantas friki-instantáneas de la visita.

PD: La visita sirvió también para que el pequeño Olaf debutara ante las cámaras de los informativos de Antena3 y para cerciorarse que Casablanca (esa entrañable tienda de cine) sigue abierta (benditos 10 euros) y que si cierra siempre nos quedará París...

miércoles, 19 de mayo de 2010

Francés para principiantes!

Como el francés es también un idioma y el saber no ocupa lugar, a pesar de no dominar esta lengua os voy a dar unas lecciones clave:

- La 'r' final no se pronuncia, como en catalán de Barcelona, Tarragona y Girona o en valenciano de Castellón Norte

- El diptongo 'ou' se pronuncia 'u'

Afortunadamente, un famoso centro comercial francés afincado en España nos ha facilitado el mejor ejemplo práctico para lo que comento (y no hay photoshop)

lunes, 17 de mayo de 2010

Una temporada sin pena ni gloria. Se acabó la Liga


Si hay algo que los aficionados del Espanyol tenemos claro al empezar la Liga es que (almenos hasta ahora) no vamos a ganarla. Así que la temporada comienza con las clásicas expectativas de la Copa del Rey, ganar al Barça o clasificarse para la UEFA (actual Europe League). Por contra cruzamos los dedos para evitar el temido descenso. A veces no sucede ni lo uno ni lo otro y entonces nuestro clásico sufrimiento en uno u otro sentido se desvanece en una apatía general y una sensación de aburrimiento eterno. Eso es lo que ha pasado este año, con el equipo salvado a falta de varias jornadas para el final, sin posibilidades de conseguir nada y acabando clasificados en el puesto 11. Ni pena ni gloria para un conjunto que en verano perdía a su capitán de manera trágica y acababa despidiendo a su ex-capitán. Lo mejor del año, sin duda, el nuevo estadio y la respuesta de la afición.

Si trasladamos el escenario al mundo del balón ovalado, pues la temporada podría resumirse de una manera muy similar. Este año los Giants no hemos perdido la Final de la Liga porque no nos hemos clasificado para la siguiente fase. La temporada del debut en la LNFA (Fútbol Americano a 11) ha sido más que positiva (6 victorias -las mismas que los primeros de nuestro grupo- y sólo 2 derrotas) pero se ha acabado antes de lo previsto. Además, personalmente, ha sido el año de mi retirada después de 20 dándome cascazos. Una retirada, largamente anunciada y nunca cumplida, que en el presente ejercicio (sólo he jugado un partido) y por motivos personales se ha ejecutado finalmente. Así que por primera vez en dos décadas me ha tocado vivir los encuentros desde la grada y creédme, no ha sido nada fácil. Pronto publicaré mis memorias, palabra de línea de ataque.

jueves, 13 de mayo de 2010

Adios al hombre del verbo complicado

Muchos lo recordarán por sus apariciones balbuceantes e ininteligibles en el Un Dos Tres pero eso para mí nunca será representativo del gran potencial artístico de este actor valenciano, cómico por excelencia sobretodo en la segunda etapa de su prolífica carrera (a las órdenes -Izaro Films- de su hermano Mariano). Antonio Ozores, nacido en Burjassot, intervino en más de 150 películas y muchos, como yo, le descubrimos en esas "joyas" protagonizadas por Fernando Esteso y Andrés Pajares (a los cuales, según mi opinión acababa eclipsando siempre) que durante los 80 acapararon a base de risa fácil y destete sin fin el panorama cinematográfico propio. Impagable como jeque árabe en 'Los Energéticos', como representante pugilístico en 'Yo hice a Roque III' o en tantos y tantos papeles en otros burdos pero desparramantes films como 'Las Autonosuyas', 'Los Liantes', 'Los Bingueros', 'La Lola nos lleva al huerto', etc etc. Ayer al mediodía (aunque hasta anoche no me enteré) nos dejaba a los 81 años este hombre grande y gran hombre (según me han comentado los que lo conocieron) de mente clara y palabra (por exigencias del guión) espesa. Un abrazo Antonio por los buenos momentos que me has hecho pasar en esta vida.

lunes, 10 de mayo de 2010

En mayo tuvo que ser. Siempre Tamudo!!!!!


"Debo ser de los pocos que vieron in situ la jugada completa. No sé porque giré la cabeza hacia la izquierda (total era un saque de puerta) y entonces le vi. Estaba detrás de la portería, atento al más mínimo detalle, arrancó desde la línea de fondo, esperó a que su ex-compañero botara el balón y, en ese preciso instante, metió la cabeza para robarle la pelota a quien hacía menos de un año había sido su portero, era en aquel momento su rival, y desde ese momento su enemigo manifiesto. Después sólo hizo falta un pequeño regate y empujar el esférico hasta el fondo de la red. Todo esto, que parece mucho, ocurrió en apenas 5 segundos. En ese breve espacio de tiempo, Raúl Tamudo acababa de perder un amigo mientras nosotros entrábamos en éxtasis. Era el 27 de mayo, en Mestalla y nunca lo olvidaré"

Aquella final fue en mayo, y justo hace un año, en mayo escribí este texto (y algo más evidentemente) en un blog valencianista al que fui invitado a colaborar por mi buen amigo Paco Gisbert con motivo de la disputa de la final Athletic-Barça en Mestalla. Ahora, de nuevo en mayo recupero esta historia porque su principal protagonista, deja de vestir después de 14 años y 129 goles en sus botas la zamarra blanquiazul. Raúl Tamudo se retira por la puerta trasera (aunque con un más que merecido y emotivo reconocimento de la afición este sábado pasado en Cornellá) a quien será por muchos años el mejor jugador que ha tenido el RCD. Espanyol, el máximo goleador de la entidad y el que más títulos le ha dado.

Yo siempre podré decir y contar que le he visto jugar, que le he visto marcar goles imposibles como el antes referido, el del rebote de tacón en un saque de puerta del Barça en Montjuic, el del famoso Tamudazo en el Nou Camp, la final del 2006 en el Bernabeu, la salvación en el 2004, el dribling majestuoso ante el Sevilla, el hat-trick de la temporada pasada, la vaselina a Casillas, o los goles y asistencias en la selección ante Dinamarca que abrieron el paso de la roja a la Eurocopa finalmente ganada. Por todo esto y por muho más.... gracias Tamudo!!! Tu nombre y tu dorsal, el 23, seguirán luciendo en mi camiseta para los partidos amiguetiles. Vayas donde vayas, hagas lo que hagas.... mucha suerte!

lunes, 3 de mayo de 2010

Biblioteca Callejera (I)

En esa faceta de inspector urbano que suelo desempeñar siempre que piso la calle y me acerco un contenedor (lo que algunos 'amigos' suelen denominar 'Diógenes selectivo') me es grato haceros partícipes del 'tesoro' encontrado hoy a las puertas de casa. Se trata de uno de esos manuales supuestamente prácticos de los años 70, distribuido en España por El Círculo de Lectores (hay alguien en este país que no haya sido miembro de ese club/secta o como queráis denominarlo?) y que responde al apasionante título de 'ABC del sexo y el amor' de un tal Oswalt Kolle. Seguro que sabré darle algún uso y disfrute aunque quede claro que no me dispongo a leerlo. Qué razón tenían aquellos que decían que la calle era la mejor maestra! y con joyas como ésta... ya te digo!!!