lunes, 20 de octubre de 2008

Algo se muere en el alma

"Ay... si un día para mi mal viene a buscarme la parca
empujad al mar mi barca con un levante otoñal
y dejad que el temporal desguace sus alas blancas
Y a mí enterradme sin duelo entre la playa y el cielo
En la ladera de un monte, más alto que el horizonte
quiero tener buena vista"
('Mediterráneo', Joan Manuel Serrat)


Estimat Benjamín:


Gràcies per obrir-me les portes de la seua família i compartir amb mi part dels seus innumerables records durant estos últims 5 anys. Gràcies per fer-me recordar durant este temps la sensació pràcticament perduda de tindre un avi, un iaio. Gràcies per l'exemple d'humiltat, de noblesa, de vitalitat i alegria que sempre ens ha donat, tant a un servidor, com a les seues filles, els seus gendres, nets i besnets. Gràcies per demostrar-nos que l'edat és només un número que un carrega al damunt i que amb 84 anys encara es poden tindre projectes, il.lusions i quimeres. Gràcies, moltes gràcies.



A partir d'ara se'ns farà molt difícil estar a Penàguila, a casa, a 'Los Madroños', i quan sone el timbre a mig matí no pensar: 'Es el yayo'. Se'ns farà molt complicat anar al viver, a recollir l'oliva, sense que vosté estiga allí supervisant-lo tot, en els mateixos camps des d'on sent un adolescent va vore passar els avions que anaven a bombardejar Alcoi, des d'on un dia a l'escoltar el toc de campanes de Benassau va saber que eixa guerra havia acabat. Sempre dèia: 'Jo no sóc home de camp, jo sóc més de bar' i ara no ens imaginem entrar al bar d'Antonio, els diumenges a l'hora del vermut i no trobar-lo allí, en l'última taula, arreglant el món amb un 'boniato' a la mà, junt amb els seus amics, amb Gerardo, 'El Moreno' o el mateix Antonio. Ens ha deixat a la seua manera, com era vosté, sense estridències, sense fer soroll, com qui un dia ix de casa i ja no torna. Però sàpiga que no ho ha aconseguit, per a nosaltres no ha marxat. El seu record perdura i es manté viu. Al menut Ismael li parlarem molt de vosté ("Chiquitín... mira com riu el 'jodio', sempre riu") i segur que continuarà somrient. Es una sort que existisquen persones com vosté i un luxe haver-lo conegut. Benjamín, no l'oblidarem.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojala todo el mundo pueda o haya podido disfrutar y vivir tantos años con un "yayo" de tal calibre, desde la infancia hasta la madurez y poder aprender y escuchar sabios consejos, dejándosnos además un gran ejemplo de como vivir la vida. El sigue con nosotros, no sólo en nuestros rasgos físicos sino también en la huella imborrable de su alegría y honor.
Cris.

Jose dijo...

Sencillamente mi abuelo era un grande....o como le decia yo..un "abuelo de ciudad en un pueblo" cuando se vino a Consuegra un año entero cuando tenía 14 años ha hacerme la vida mas llevadera y mis amigos alucinaban con el..........
Yo me considero un afortunado haber tenido un abuelo asi el cual lo hadado todo por su familia..y ha sabido vivir la vida de una manera increible...ójala la gente pueda tener un abuelo como el que he tenido yo..de verdad..



Pd: Chema eres un cabrón me has hecho llorar en la oficina...:-)

Anónimo dijo...

Chema... GRACIAS!!! No puede haber en el mundo un abuelo mejor, imposible!

Anónimo dijo...

(Sigo) Son unas palabras muy muy muy bonitas para mi abuelo, las que él se merece. Gracias de nuevo.
Si el volumen y la intesidad de las lágrimas pudieran ser un indicativo de cuánto me ha gustado tu carta, llenaría cubos.

Anónimo dijo...

A las dos de la madrugada me han caido bastantes lagrimones al leer las cosas que tu, Txema, le dices al buenisimo de Benjamin. Lo he conocido en varias facetas de la vida y en todas ha salido triunfador como un torero de postin.Sin tener la conexion familiar lo recordare toda mi vida.
Jaume.

Anónimo dijo...

Me ha parecido precioso.. un beso al cielo que allí estás benjamin, abuelo de todos..

Anónimo dijo...

Siempre con una sonrisa...siempre con el "que fas Eduardet". Inolvidable.
Precioso post, es un placer haberle conocido y recordarle.

Anónimo dijo...

Lo siento, no me había enterado. Os acompaño en el sentimiento familia, y me doy cuenta que ha tenido que ser muy muy sentido porque lo habeis tranmitido hasta a los que no lo conocíamos. Seguro que descansa lleno de paz y orgulloso de todos vosotros. Ya quisieramos todos que nos recordasen así.

Buscandogenteasí68