viernes, 31 de octubre de 2008

Por todos los Santos!


Se acerca la conocida como noche de Difuntos, preludio del Día de Todos los Santos. En mi infancia y mocedad me fue enseñado que se trataba de una jornada de recogimiento, de recuerdo y tributo a aquellos que nos precedieron, de 'grimosa' peregrinación al cementerio. Recuerdo aquellas tardes en la cocina de la cada vez  más decrépita casa de Sant Joan Despí (el 'bunker') viendo a mi madre elaborar los tradicionales 'panellets' de piñones (empiñonadas los llaman en Madrid), almendras, cacao, limón, canela, coco, grosella, etc... Pantagruélico y trabajoso postre que no se acababa ni por Navidad. En la escuela celebrábamos la 'Castanyada'. Se asaban castañas y también boniatos ('moniatos' en Penáguila)... 
Pero ay!!! qué queda de esos días? Nada, sólo el recuerdo. Ahora le llaman 'Halloween', un paso más en esa constante americanización de nuestras costumbres (ya casi desaparecen los 'Reyes Magos') y vocabulario y ahora, lo que antes era tristeza es una fiesta, con calabazas (incluso en los colegios), desparrame en los 'pubs' ingleses, etc, etc. En México (mi buen amigo el pare-brother Quim puede certificarlo) la fiesta se traslada a los camposantos pero siguen manteniendo la tradición. Romper con la lugubridad del pasado no es negativo pero transformar y hacer desaparecer las tradiciones, sí que es preocupante.

Hecha pues esta reflexión melancólica os quiero acercar un poco de calor en estas (dicen) gélidas jornadas de frío polar.  Para ello nade mejor que una interante recomendación lúdico-erótico-festiva (de esas que tanto os gustan) también relacionadas con el pasado. 

No os podéis perder el 'Interviú' de esta semana con un especial dedicado a Silvia Tortosa ('La Señora') quien a sus 60 años luce espléndida gracias a la cirugía, el Photo Shop y la madre que la parió. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy contigo Txema, no me parece inteligente cargarnos los recuerdos del pasado, es por ello que ..... VIVA SILVIA TORTOSA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


P.D. Aunque sea a golpe de PHOTOSHOP.


GERAR

Anónimo dijo...

Hola txema. es un gust llegir el teu blog i envejar la vida que te pegues. em sembla genial que no abandones. jò ho vaig fer en un comte de pago i com que he passat de pagar, i d'escriure més, m'ho han donat de baixa. Per això t'agraix la teua ressenya però ja no funciona. Si vols ho pots llevar. Des de La Plana ànim i continua amb el blog. No sé si es perque, a la fi tots som una mica voyeurs, però enganxa.
núria pérez ves

Anónimo dijo...

ME HA GUSTADO. ESO DE UNIR EL RECUERDO INFANTIL DE ESTAS FECHAS, LAS COMIDAS, LA REINVINDICACIÓN ANTIIMPERIALISTA, LAS COSTUMBRES EN LAS EXCOLONIAS, ETC... Y LIGARLO TODO CON EL EROTISMO DE ALGUIEN QUE DECLARA SER MEDIO BRUJA (Y PARA COMO SE LA VE, ES MUY POSIBLE QUE HAYA HECHO UN PACTO CON EL DIABLO, AUNQUE SEA EL CIENTÍFICO) TRATANDOSE DE TODOS LOS SANTOS, ES DE UNA AGILIDAD MENTAL ENVIDIABLE. ENHORABUENA

BUSCANDOCONTORSIONISTASMENTALES68