lunes, 3 de noviembre de 2008

Tomate, tomate y para rematar...olivas!!!


Nunca fuí un hombre de campo a pesar de vivir en un pueblo, de pasado agrícola. Mi familia se dedicaba a lo que se viene llamando el sector servicios (advierto de antemano que ni poseía ni trabajaba en ningún club de carretera) y de mis 7 tíos sólo uno flirteaba con la agricultura en el poco o mucho tiempo libre que sus múltiples aficiones artísticas le dejaban. Si a ello le juntamos que la localidad que figura en mi partida de nacimiento y donde me crié (Sant Joan Despí) está ubicada en el denominado cinturón industrial o cinturón rojo de Barcelona pues comprenderéis mi alejamiento parcial de la Madre Tierra. Todo cambió a los 14 años cuando fui condenado a galeras por mi mal comportamiento (vandalismo urbano -kale borroka si fuera vasco- durante una noche de verbena de San Juan). Además de pasar por comisaría donde no tuve ningún reparo en confesar (sin tortura previa) el nombre de cada uno de mis cómplices (en realidad autores materiales de los hechos) me fue ordenado (por mi Sr padre) dedicarme a la recogida del tomate en exclusiva durante todas y cada una de las tardes de lunes a viernes de los meses de julio y agosto. Tal pena se ejecutó sin posibilidad de ser recurrida y héteme aquí, currando 20 horas semanales por las cuales, el payés (sin obligación alguna) me recompensaba con 1.000 pesetillas. Por si fuera poco, al año siguiente se repitió la escena (que no el vandalismo) y claro, mano de obra tan barata y ya enseñada (eso sí es explotación laboral, infantil y las 2 cosas a la vez) no se podía despreciar.

Nunca más volví a pisar un campo ni a comer un tomate (de hecho ya no los comía antes) hasta mi llegada a Valencia y la posterior incursión en mi familia política. Entre ellos, en Penáguila y ya por gusto me he reencontrado con el placer del sudor, del madrugar, del deslomarse cortando leña o poniendo mantas para la campaña de la aceituna (yo siempre le he llamado oliva). Esa fue mi gran ocupación durante este sábado, acompañado de cuñao y suegro, y mis femorales y gluteos pueden dar buena constancia de ello. No hay documento gráfico del momento pero sí de la cosecha del 2006 en la cual recogimos de les oliveres del viver 264 kg de materia prima que llevadas después a l'almàssera nos permitieron aprovisionarnos de aceite. Yo este año ya he cumplido, la familia acabará la faena , así que, esperemos que la cosecha sea benévola y superemos la marca. En el fondo, detrás de este urbanita que os cuenta 1001 historias, se ha forjado, por la fuerza o por la propia voluntad este pequeño hombre de campo que ahora soy.

7 comentarios:

JOAQUIN dijo...

Hola brother, yo tomates no he recogido, pero las olivas, cada año hasta que mis padres tuvieron a bien vender el peaso terreno del poble, si mal no recuerdo poco antes de conocernos alla mediados los 80's....y nbo tengo ese recuerdo bucolico y pastoril, sino de mañanas frias y niebla, padre y abuelo cabreados perque no acabarem mai, escapadas al fuego a calentarse las manos y pies....en resumen brother: to pa ti....jajajajjaa. Petons. hoy celebramos el dia de los vivos..

Anónimo dijo...

Ufff me he librado este año....y con el dolor de espalda que tengo... no quiero ni pensar en ello...

Jose.

Angel dijo...

Lo del campo tiene su gracia si te deidicas a ello esporadicamente. tener que vivir de la agricultura debe ser "mu" duro. Lo mejor de la jornada del otro dia fue el descanso del bocata y cervecita...

Anónimo dijo...

Doy fe de la faena realizada, todo ello amenizado con unos entrepanes variados con servesuá...que sinos...el serdo se hubles iera enfadao.

Totón dijo...

Y lo ricos que están los tomates esos "pata negra" de mutxamiel. Los abres, un chorrito aceite de oliva, una miqueta de sal y a bocaos, como tiene que ser. Y si tienes a tus primos al lado con el grifo de cerveza, echando cañitas con un poquito de mojama... eso si que es vida !!! hostia !!!
Totón

Armando dijo...

¡Niña, tráeme una cervesita... y pégale una "patá" al olivo!
B&B (Besos y Birras)

Anónimo dijo...

ESO DE MADRUGAR Y SUDAR NO DIGAS QUE ES POCO HABITUAL EN TI QUE NO ES CIERTO, SEA PARA SETAS, LLEVAR PAQUETES PARA ARRIBA Y PARA ABAJO, Y LO QUE NO SE PUEDE DECIR...LO LLEVAS HACIENDO TODA LA VIDA. CIERTO ES QUE PARECE QUE EL CAMPO ES MUY SANO, EN TU CASO, PORQUE ESA FOTO CON CANASTO EN MANO ES DE LAS QUE MÁS MAJOTE TE HE VISTO (VAMOS DE LAS QUE CERTIFICAN QUE TIENES UN AIRE BANDERAS), PERO YO OPINO COMO TODOS LA "FAMILY": EN MIS OLIVERAS QUE EXPLOTAN MIS PADRES SOLO HE TRABAJADO UNA VEZ, PORQUE LES AMENACE CON NO VOLVER A VERLOS SI ME VOLVIAN A LIAR. EVIDENTEMEMTE MI MADRE CAPITULA. CLARO QUE TU CASO, SON SUEGROS... MEJOR QUE TE LO TOMES POR EL LADO BUCOLICO JE JE JE

BUSCANDOHOBBYSNOCASTIGOS68