martes, 18 de noviembre de 2008

Congratulations and celebrations!



"Es un tío, que con 4 duros y 2 tetas te rodaba en un fin de semana una película de zombis nazis acosando a turistas alemanas"... Más o menos estas fueron las palabras que utilizé para definir al tio Jess cuando me entrevistaron para un programa de la televisión que me mantiene y a la cual consagro un tercio de mi tiempo vital diario. Jesús Franco siempre fue un avanzado a su tiempo, un visionario, un incomprendido también. Ni él mismo sabe las películas que ha dirigido. Empezó ayudando a Orson Welles y acabó siendo un director de culto en EE.UU, Francia o Alemania. Perseguido por la censura y también por el Vaticano, se le conocía por sus 1000 pseudónimos (Jesús Franco, Jess Frank, Jess Franck, Clifford Brown, etc) y sus dobles versiones (con 5 actores - 4 de ellos tías ligeritas de ropa- rodaba 4 películas a la vez aprovechando un weekend en Tenerife o Calpe y además aprovechaba el metraje para hacer una 'S' para España y una 'X' para el mundo exterior).
Este fanático del Jazz y compositor de sus propias bandas sonoras fue también uno de los padres del 'porno' patrio contemporáneo, siempre acompañado de su inseparable musa, compañera y actriz fetiche, Lina Romay. La verdad es que no sé porque me refiero a él en pasado cuando hoy es noticia. Por fin se reconoce su labor divulgativa y su prolífica obra. Títulos como 'Macumba Sexual', 'Killer Barbies', 'El hombre que mató a Mengele', 'Gemidos de Placer', 'Lilian, la joven pervertida', 'La tumba de los muertos vivientes', que forman parte de su inabarcable cinematografía, ya no serán sólo piezas de coleccionistas para freakies. Todo gracias a la Academia de las Artes Cinematográficas de España (si se llama así) que acaba de anunciar que Jesús Franco y su legado serán reconocidos con un Goya honorífico en la gala del próximo 1 de febrero. Ya era hora!!!!

Más premios. El Nacional de Cómic, en su segunda edición, ha sido concedido al valenciano Paco Roca, por su obra 'Arrugas' un espléndido retrato de la frustración, la soledad y esa terrible enfermedad del olvido, el Alzheimer. Una obra totlamente recomendable, que a un servidor, consiguió emocionar. Enhorabuena!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los 2 lo tienen + que merecido.
Y el que lo dude es tonto, idiota, retrógrado, inculto, borrico, analfabeto, caraculo, viejuno, caspa o todo junto a la vez.

Felicidades a Don Paco y a Don Jesús.

Me alegra leer este post.
Me hace sentir fetén.

Anónimo dijo...

Yo reconozco que no he visto, que tenga consciencia (que no es lo mismo que con consciencia)ninguna película hecha por Jesus. ¡Acertaron sus padres con el nombre, je!. Otra asignatura para recuperar. Es otra de las muchas cosas que tengo pendientes que hacer. Con el tema de los comics... bueno...alguno cae, pero ¿como coño os lo haceis para estar al dia de practcamente de todo?¿de donde sacais el tiempo?¿que es lo que estoy haciendo mal?¿A que he venido al mundo?... Como se puede intuir esta envidia no me es nada sana...

Buscandotiempo68