lunes, 2 de noviembre de 2009

Adios Don José Luis!


Sin actores como él no existiría eso que denominamos Cine Español (en mayúsculas). Más de 250 películas con los mejores directores, de todos y cada uno de los géneros son el epitafio que nos deja ese entrañable personaje venido al mundo en 1922 y que respondía al nombre de José Luis López Vázquez.... A mí me encantaba verlo enloquecer en ese mediometraje llamado 'La Cabina', de Mercero, o en su papel de 'pajillero' y salido hijo del marqués en 'La Escopeta Nacional', de Berlanga. Aquí donde le veis, este españolito compartió rodajes con bellezones de la época del estilo de Nadiuska, Bárbara Rey, Rosana Yanni, Helga Liné, Silvia Kristel, Ursula Andress, Laura Antonelli o Brigitte Bardott y Claudia Cadinale. En fin, toda una vida y milagros que no voy a reproducir aquí porque ni tengo tiempo ni espacio para ello y porque otros muchos lo están haciendo también y sin duda mejor que un servidor.
Coincidí con él y lo saludé en una ocasión con motivo de la XXIII edición de la Mostra de Valencia, hace ya 7 años. Junto a Concha (ita) Velasco era uno de los homenajeados del certamen valenciano y además el buen amigo Manuel Valencia 'Manolín' había recibido el encargo de escribir un libro y eso le permitió compartir cinco días con este monstruo del escenario, horas que después plasmo en esa obra titulada (o subtitulada) 'Confesiones de un Pícaro'

A modo de homenaje, TVE ha programado 'Todos a la cárcel', rodada en Valencia y donde López Vázquez volvía a trabajar con Berlanga. En estos tiempos de cohechos activos y pasivos, de malversaciones varias, de vividores, embaucadores, estafadores, Prenafetas, Bigotes, Gürteles, Costas, Alavedras y demás no deja de ser curiosa la elección de la película... aunque como es sabido y siempre pasa, la realidad supera la ficción. Plagiando a Don José Luis, me despido de él... a su manera... Txema Millán, un admirador, un amigo, un esclavo, ¡Un siervo!

2 comentarios:

Armando dijo...

De Chamberi que era! Sobran los calificativos.
Hasta siempre padrino!
B&B

Anónimo dijo...

;) Saludos Txema.

Lástima... Fernando Fernán Gómez, Jose Luis López Vazquez, Alfredo Landa, Conchita Velasco...pertenecía a una saga de actorazos de nuestro cine de lo más impresionante.