lunes, 31 de marzo de 2008

El record de l'oblit (y 3)

¿Cuánto pesa una vida?. ¿Os habéis detenido a pensarlo alguna vez?. Solemos hablar de duración (breves, largas, de tales o cuales años), de su valor (las que no valen nada, las impagables), de sus características (intachables, indeseables), etc, etc... pero y su peso?... En 2003, el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, intentaba responder a esta pregunta. Los 21 gramos que daban título a su film se referían al supuesto peso que pierde un cuerpo al morir y que correspondería al del alma que abandona el cuerpo. Esa cifra, nunca demostrada aunque elevada a la categoría de leyenda urbana, de ser cierta se referirían al espíritu pero no a la vida... Una noche de hace dos años, vagando por las calles de Valencia, me apoderé de una vida ajena ... alguien la había abandonado en un contenedor, con alevosía y nocturnidad. Aunque ahora está en mi casa, rescatada del olvido, en realidad no sé aún a quien pertenece, ni si me esperaba. Esa vida recuperada pesa 1,663 quilos


La componen cerca de 200 fotos, los recuerdos de una familia, desde 1917 hasta el siglo XXI, las vidas de dos hermanos, sus recuerdos, experiencias y alegrías. Bautizos, escuela, mili, bodas, nacimientos, paellas y comidas familiares, vacaciones, el primer coche, el primer nieto,... y así sucesivamente, todo recogido en un único álbum, mínimamente ordenado y que acabó primero abandonado en la calle y después de manera inesperada en mis manos. Quisiera devolverlo pero no sé ni como ni a quien. Mientrastanto continuo con esas vidas ajenas en mi poder, las vidas de otros, de personas a quienes no conozco, de desconocidos cuyos nombres ignoro.



Poco texto acompaña a las instantáneas (algunas de ellas tomadas en los mejores estudios fotográficos de la Valencia de inicios del siglo XX), sólo pequeñas dedicatorias dan una pequeña psita: la comunión de Mari Cebriá, una foto dedicada a la familia Vicent de dos niñas: Lolita y Ana Maria que ahora tienen, tendrán o tendrían 58 y/o 56 años, ..... Recuperar vidas de este modo no entraba en mis cálculos, porque ya hay otros con mayor experiencia, así que si alguien me quiere ayudar a devolvérlas, ya sabe donde estoy.....




Todo esto da que pensar....sobretodo cuando posemos para la próxima fotografía... porque nunca se sabe donde irá a parar. Si mis sucesores siguen el método del olvido... van a tener que llenar el contenedor, si optan, como un servidor, por el recuerdo, deberán ampliar la casa. Pese a quien pese, y pese lo que pese, lo que está claro es que la vida hay que disfrutarla. Carpe Diem!

jueves, 27 de marzo de 2008

El record de l'oblit (Segunda parte)


Antaño estuvieron llenos de vida y hoy, hoy resisten el paso del tiempo... en soledad, decadentemente, guardando entre sus muros los recuerdos de un tiempo pasado que seguramente fue mejor... Envejecen mal y cuando alguien se topa con ellos suele ser para descargar sobre ellos su ira, para contribuir a su lenta destrucción... Por extraños designios del destino quedaron desiertos, escondiendo una historia, unos secretos que morirán con ellos, convertidos en testigo mudo abocado a un fin incierto...Son los lugares abandonados... casas, mansiones, empresas, fábricas, incluso pueblos...
La guerra, el hambre, la muerte, la crisis, esos jinetes apocalípticos del ayer y el ahora acabaron con quienes moraban en su interior y condenaron a estos continentes, ahora vacios de contenido, a vagar quien sabe hasta cuando por el limbo de una memoria olvidada. Entrar en ellos (y aseguro que no soy el único) supone una lucha interna entre el miedo inicial y la curiosidad, una escoptofilia (no sé si sádica), como diría el profesor Gubern, un deseo irrefrenable de ver, de conocer, de imbuirse en vidas ajenas que uno quiere hacer suyas. La adrenalina se dispara durante ese tiempo. El silencio es el rey de estos espacios donde no hace mucho reinaban las palabras, las risas o el llanto... Y si de repente ese silencio se rompe, entonces.... entonces.... mejor no pensarlo.... porque hasta el momento las paredes no hablan, lástima!!

martes, 25 de marzo de 2008

El record de l'oblit (Primera part)


Son lugares desangelados, sucios, por supuesto, pero también llenos de encanto para mí. Les llaman vertederos y para algunos sólo están llenos de basura. Yo prefiero denominarlos cementerios de recuerdos. A ellos recurro a menudo y por ellos recorro un pasado que no me pertenece pero que acabo haciendo mío. Quizás porque, como Pascal, me resisto a creer en la destrucción de la materia, tal vez me mueva una creencia en la reencarnación de los objetos, a lo mejor es simple mercantilismo, movido por mi afán de coleccionismo, mi adicción a ebay y lo que hay quien define ya como diógenes selectivo. Yo me limito a pensar que soy un recuperador de la memoria, un reconstructor de historias humanas a través de los cachivaches que ayer fueron útiles y hoy ya no son nada. Para mí siempre significarán mucho!!

lunes, 24 de marzo de 2008

Ja sóc aquí.... de nou!!!

Uff, que duro es volver a la normalidad y a la dictadura de la escaleta (no confundir con La Escaleta). Pasados estos días de retiro espiritual en las cálidas y acogedoras tierras natales, con visita a las matronas incluidas (la de un servidor en primer lugar y la de tots els catalans después) aquí retomo esta cita bloguera.

Han sido duras jornadas de cerveceo, tapeo y comilonas varias con everybody. También de cierto cultureo (el justo y necesario) y de despedida momentánea y provisional (las circunstancias obligan) por la imminente llegada al mundo del no tan pequeñín Ismael Olaf. En los encuentros, tan propios de la Semana Santa, no ha faltado casi nadie: la family, els amics del poble (los Machos), la Banda del Sombrero (también conocida como los Hogs), el pinche brother Sergio y Sra, els 'poteros cerveseros'.... Un sinfín de buena gente a la que dedico la entrada de hoy y a quienes digo desde aquí públicamente... Muchas gracias y hasta muy pronto!!!!.


Pero también es día de retornos, algunos más deseados que otros: al treball, a poner orden en casa, a los entrenos con los muchachos, a la partida de paddle de los martes, a las cenitas esporádicas entre semana, en definitiva a la mucha cotidiana...Porque así es la vida... para vivirla estamos todos, de beberla, me encargo yo y si me acompañan, también les espero. Au, fins demà!


martes, 18 de marzo de 2008

Corasson Latino !!!!

Huyendo de las Fallas escapo 'nord enllà on diuen que la gent és neta i noble, culta, rica, lliure, desvetllada i feliç' (la verdad no hay para tanto, pero es la 'meva terreta'). Así que, aprovechando estos días de 'escapismo' durante los cuales on tendré un poquito abandonados (aunque sin duda recopilaré temas de sumo interés), me es grato recomendaros un atractivo acto que se va a llevar a cabo en Benidorm, tierra de prosperidad para algunos, patria nueva de mi viejo amigo Ramón, cementerio de elefantes, prostíbulo de Europa, gran Babilonia... Será el próximo 21 de marzo, en el Hotel Bali y la cita en cuestión (a la que lamentablemente no podré acudir) es la presentación de las Top Model Latinas Hot 2008 (gràcies Natx per pasarme la convocatòria).





Sí, ya sé que el 21 es Viernes Santo, no hace falta que nadie me crucifique.... Acaso la Semana Santa no es también Semana de Pasión?... Pues para pasión, la latina. Sed malos, pecadores!!!!!

lunes, 17 de marzo de 2008

Resumen de la semana

Antes de entrar en la recta final fallera que culmina este 2008 con la Semana Santa, y después de 2 días de retiro espiritual al poble, me es grato rememorar algunos de los memorables momentos que nos dejó la semana pasada.

Bye, bye Carol.... hey, hey DJ

El miércoles, despedíamos a una de las grandes, la tía Carol, que después de un año de intensa valencianía, hacía las maletas para retornar a su terreta, a Alacant, donde supongo que las huestes del tío Natxo y el Brother Paco habrán sabido acogerla como se merece. El soparot fue de los que hacen historia, con una asistencia masiva de las que hacía tiempo no se recordaban. Lleno hasta la bandera para decir hasta pronto a una dona de bandera!!

Pero la noche tenía más citas, en esta ocasión con la música. Como ya se había anunciado, DJ Jack Flash volvía a la acción. Así que este humilde cronista, amigo de sus amigos, no podía faltar al evento. Los incondicionales del tio Guti se comportaron como de ellos se esperaba y allí estaban, dispuestos a someterse a una sesión de intenso guitarreo que no defraudó. Como complemento a la velada, DJ Kraf también se sumó a la Fiesta.

Dijous.... la Expo

En esas llego el jueves y nos fuimos a ver las fotos de Oscar. Triunfo absoluto de su serie de desnudos, que ya se cotiza por todo lo alto. Además de los habituales a este tipo de actos, por la galería se dejaron caer algunas de las modelos que prestaron su cuerpo al artista y también vimos a quienes colaboraron cediendo los escenarios donde las intantantáneas fueron tomados. Resumiendo, un éxito.


Cansado de tanto trajín, servidor y Sra tomaron el coche y el fin de semana se refugiaron a los pies de la serra d'Aitana con familiares y amigos, al caliu del Racó del Riuet para retomar fuerzas para poder afrontar un diumenge falleret con cuñao y DJ Pandereta que ya os resumiré más adelante.....

PD: Menos mal que Luis García puso los goles y los cojones!!! Seguimos vivos!!!


viernes, 14 de marzo de 2008

Pa cagarse !!!!!

Dos años atascada en el inodoro
EFE - Washington

Una mujer de 35 años ha estado encajada en el inodoro de la casa de su novio, en Ness City (Kansas, Estados Unidos), durante unos dos años. Según informa el periódico local The Hutchinson News, el novio llamó a la oficina del alguacil, el pasado febrero, para informar de que a su novia- la cual no ha sido identificada- le pasaba algo raro. Al llegar al domicilio, la Policía encontró a la mujer sentada en el inodoro, con los músculos atrofiados de no moverse y pegada a la taza, con lo que calculó que llevaba allí sentada unos dos años.
Los servicios de urgencia la sacaron con una palanca.Al comprobar el estado de la mujer, el novio no tuvo más que reconocer lo que había ocurrido. Contó que ella había pasado allí todo ese tiempo porque quería. Él le llevaba comida y agua. "Con sus actos, ella pareció apoyar lo que él decía, pues cuando la encontramos al principio rehusó que viniera una ambulancia", ha contado el alguacil Bryan Whipple."Ante la seriedad de la situación, llamamos a la ambulancia de todos modos, pero ella no se quería marchar", agregó el alguacil.La Policía local estudia ahora la posibilidad de presentar cargos contra el novio por maltrato a un adulto y está también a la espera de que un estudio psiquiátrico aclare la situación mental de la mujer y el nivel de dependencia hacia su pareja.

jueves, 13 de marzo de 2008

La Expo de Oscar

Hoy jueves, es el día. Oscar Vázquez, excompañero de Canal 9, gran fotógrafo y mejor persona, expone en Valencia, en la galería Ciclorama, de Russafa. Aunque sus series abarcan varios campos, sin duda la de desnudos es la que sorprende, por su realismo sucio, por saber escoger esas ambientaciones, esos encuadres, por ese contraste de colores.... por conseguir que tantas tías se desnuden delante suyo!!!! y por hacerlo tan bien!!! Una visita a su web está más que obligada. Felicidades Oscar!!!


miércoles, 12 de marzo de 2008

Folleu, folleu...que el món s'acaba!!

Sí amics, la cosa arriba a la seua fi, almenys així ho diuen els experts. No és un tema nou però la comunitat científica insisteix. Ni vosaltres, ni jo, ni el meu fill ho vorem però la qüestió és que des de hui, 12 de març al nostre planeta només li queden 7.590 milions d'anys... ni un més ni un menys. Bé, això si amb el canvi climàtic dels collons no acabem abans nosaltres amb la Terra.


Resumint, sembla ser que el Sol, que ara ha entrat en la seua màxima activitat, acabarà engolint la Terra. Només em faltava aquesta preocupació, saber que serà de les meues col.leccions, del meu blog... Déu meu!!! Angoixat com estic vaig a aprofitar el temps engolint-me jo unes quantes birres i eixint un poquet de marxa, que hui toca sopar-comiat de la Carol i després a vore punxar l'amic Guti. CARPE DIEM!!!!!

martes, 11 de marzo de 2008

DJ Jack Flash



El vell amic Xavier Gutiérrez, més conegut com Guti o Guttinson, ataca de nou. Amant com és de la música torna a posar-se darrere dels plats, a transformar-se en el seu alter-ego DJ Jack Flash (amb perruca negra) i a impartir una de les seues lliçons magistrals. La 'master session' serà demà dimecres 12 de març al Dub Club de València, a partir de les 11 hores. No podeu faltar!!!!
PD: No es descarta la assistència i cameo de DJ Kraf (la rubia de la foto)

lunes, 10 de marzo de 2008

And the winner is......

Sí ya lo sé, lo de cada año, que si gana la democracia y no pierde nadie (excepto Llamazares, Puigcercós y alguno más que se quedará por el camino), que si patatim...patatam, mentira!!!! Si alguien ha triunfado este fin de semana, si alguien se merece nuestro apoyo, si alguien es el candidato perfecto... ese alguien es.... Rodolfo y su 'chiki-chiki'

A ver si gracias a Buenafuente y su secuaz conseguimos de una vez por todas reirnos de ese casposo, caduco y trasnochado Festival de Eurovisión y acabamos ya con semejante pérdida de tiempo!!!! Por cierto, que fue de la OTI???? Aquello sí era algo grande!!!!

domingo, 9 de marzo de 2008

Ai mare....ja estan ací!!!!


Un any més les hordes falleres han pres ja la ciutat i com sempre ho han fet abans de temps. Falta més d'una setmana per a l'inici oficial de la Festa i eixe poder fàctic del blusó i el saragüey ja fa de les seues... Carpes instal.lades tallant els carrers (convertits en autèntiques rateres en el cas de Russafa), falles ja plantades!!!!, monumentals llums encesos i eixe aroma a fregitori de bunyol i xurro que amenaça amb destruir definitivament la capa d'ozó.... Un seguit de problemes sobretot si estos dies has de treballar....


Però no tot és negatiu, les falles també són alegria: les mascletaes acompanyades de les canyes de cervesa, la cremà del Pilar des de casa Teresa, les visites dels amics, com Silvia i Ramón, que hui s'han acostat des de Benidorm, i al vore-los he recordat aquella memorable nit de Falles del 2006 quan acompanyats del sempre estimat 'brother Paco' d'Alacant vam recorrer tots els barris i casals de València deixant la nostra imborrable emprempta. Al dia següent, una cita del 'brother' ho resumia tot amb (més o menys) estes paraules :

'Aún no entiendo como se puede hacer tanto daño en una noche y salir indemne de ello'.

Amén

sábado, 8 de marzo de 2008

Jornada de reflexió

8 de març, dia internacional de la dona treballadora i com no, jornada de reflexió.

Res millor per a fer-ho que sentar-se a la vora de la mar, en una bona taula i amb millor companyia.


Dinarot a Daimús, molt ben recomenat i totalment recomenable, on no ha faltat de res... Tampoc no ha quedat res al plat, com era d'esperar i la veritat, reflexionar, reflexionar la veritat és que no era massa necessari, el vot estava i està clar.....Però ara que pense, sí tinc un dubte (no existencial) que m'ha sorgit hores abans d'atacar l'arrós amb llamàntol. Un dubte que m'ha assaltat davant les portes de la Col.legiata de Gandia.... Coneixieu vosaltres aquesta ONG? Si enguany em toca pagar a Hisenda, ja sé a qui li vaig a destinar el 0,7 % dels meus impostos....


PD: Tamudo ha retornat...però veient el resultat millor haguera sigut esperar una setmana!

viernes, 7 de marzo de 2008

Assassins


Li deien Isaías Carrasco Miguel, tenia 43 años i era d'Arrasate-Mondragón (Guipúscoa) on hui ETA l'ha assassinat. Estava casat i era pare de dos filles de 17 i 20 anys i d'un fill de 4.

jueves, 6 de marzo de 2008

Hoy todos somos 'Miguelón'


En estos momentos duros y difíciles poco se puede decir y menos hacer. La familia Gigante está contigo y con los tuyos. Un abrazo, 'Miguelón'!.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Pin y Pon

Alex Sánchez es uno de esos seres entrañables, que a pesar de la distancia y los años, sigue siendo un buen amigo (sobretodo después de compartir los 3 quilómetros y medio más locos de nuestras respectivas existencias) y mejor persona. Un tipo valiente que, después de forjarse en 1000 y 1 televisiones locales (como la de Sants-Les Corts), trabajar en productoras infames, ser explotado por amiguetes en rodajes extenuantes como las 2 sagas de 'Hijomoto', etc, etc... decidió pegar un giro a su vida, para vivirla (y beberla supongo) mucho más intensamente.


Desde hace 4 años sigue el Mundial de Motociclismo, de Qatar a Montmeló, de EUA a Japón, pasando por Europa y acabando en Cheste. El es uno de los responsables que millones de televidentes de todo el mundo madruguen los domingos siguiendo las aventuras y desventuras de sus pilotos favoritos. Cuando tiene tiempo, se cuelga la cámara digital al hombro, se pasea por el paddock y retrata los entresijos y vericuetos de este deporte.


Después cuelga esas fotos en su muy interesante web. Servidor, que más que el mundo de las 2 ruedas siente predilección por el de las 2 tetas, recomienda feacientemente el capítulo 'paddock girls' y no me preguntéis porqué...

martes, 4 de marzo de 2008

Bye bye Mr Paul!

A los 82 años nos deja uno de esos hombres de sangre caliente, un visionario, un prohombre del futuro, uno de los padres de la pornografía en letra de imprenta. Descansa en paz Mr Paul Raymond, que seguro llevaste tremendo ajetreo en vida.


PAUL RAYMOND, 'BARóN DEL PORNO' BRITáNICO

Paul Raymond, conocido como el 'barón del porno' británico, murió a los 82 años, según confirmó su empresa en Londres. Raymond se convirtió en uno de los hombres más ricos de GranBretaña como empresario de la industria pornográfica y con negocios inmobiliarios. Su patrimonio se estima en unos 850millones de euros (unos 1.200 millones de dólares).

Hace 50 años abrió en el barrio del Soho londinense el primer bar con 'striptease' en vivo, que en poco tiempo se convirtió en un enorme éxito. En las décadas siguientes fue ampliando su imperio pornográfico y también inmobiliario y fue conocido como "el rey del Soho"."Siempre habrá sexo. Siempre y siempre", dijo una vez en una entrevista. Raymond editaba además numerosas revistas pornográficas dirigidas al público masculino, entre ellas, 'Razzle' y'Mayfair'.


La temática iba desde erotismo 'light' hasta sexoduro. "Contribuyó a que a los hombres ya no les resultaran vergonzosas sus necesidades sexuales", dijo el profesor John Smeaton al 'Times'. Raymond fue comparado muchas veces al fundador de 'Playboy' en Estados Unidos, Hugh Hefner. De todas maneras, Raymond no hizo su fortuna sólo con el negocio del porno, sino sobre todo con negocios inmobiliarios. Cuando a fines de los 70 la policía cerró los 'sex shops' del Soho, aprovechó el descenso de los precios y compró calles enteras. Desde la trágica muerte a causa de una sobredosis de heroína de su hija Debbie en 1992, Raymond vivía completamente retirado. Un sobrino maneja ahora sus negocios.

La niña......la niña eras tú!!!!

Sin estridencias ni casposas americanas grises, con naturalidad, sin pronunciar falsos y forzados halagos a la verborrea continua de los dos candidatos, sin leer ni recordar la retahíla de televisiones, radios, emisoras locales, que retransmitían el enésimo combate de promesas, el bombardeo incesante de datos imposibles de comprobar, de acusaciones mutuas, mentiras y secretos compartidos, parole, parole, parole...

Si alguien ha ganado este 'debate'?, ese alguien has sido tú!. Hoy sobre la mesa del plató sólo había una niña y no era la de Rajoy.... erás tú Olga... y las demás, como diría Zapatero y exceptuando a mi Señora, anoche me importaron un bledo!!!!

lunes, 3 de marzo de 2008

Manolín

Este fin de semana que dejamos atrás era el de los Tirant, los premios del audiovisual valenciano que anualmente entrega el periódico Levante. Una cita que en la presente edición cumplía los 10 años y en la que, entre los centenares de obras (cine, video, publicidad, tv-movie, etc, etc) que se presentaban a concurso destacamos una producción valiente y arriesgada: 'Manolín'.



Este 'biopic' de Manuel Valencia (Valencia 1970), compañero de un servidor en innumerables correrías y francachelas y alma mater del veterano y desvergonzado fanzine '2000 maníacos' está protagonizado prácticamente en exclusiva por él, grabado por él, y dirigido? por él (como no!). 'Manolín' son cerca de 70 minutos de trepidante locura sin diálogos donde, al compás de una frenética banda sonora, el siempre inquietante Manolo, con la ayuda de una pequeña videocámara, ha plasmado su complejo mundo interior. En esta obra, que no dejará indiferente a nadie, toman forma los demonios interiores de nuestra generación.




Drogas, familia, iglesia, alcohol, sangre, violencia, mundo rural, urbe, Fallas y circo se dan la mano en un espléndido montaje donde el clan de Albacete (Lolo y Luis, Luis y Lolo) ha tenido mucho que ver. Un trabajo que además han llevado a esta producción , exhibida ya en Festivales de toda España, a ser nominada a los mejores efectos especiales en los ya mencionados Premis Tirant.



'Manolín' es ese niño salvaje que todos llevamos dentro y por eso hay que verla, porque está de puta madre!, porque está triunfando!, porque va a tener secuela internacional!, porque la ha hecho un amigo! y porque en el fondo, que coño:


¡Todos somos 'Manolín'!



PD (en honor a mi amigo Félix): Esta noche debate y mañana hablaremos del Gobierno!

domingo, 2 de marzo de 2008

Mal partido, nueva victoria



Ha costado más de lo esperado pero, a pesar de todo, nos hemos impuesto a los murcianos. Al final 27-10, nueva victoria (ya llevamos 4), seguimos invictos y en un mes el duelo decisivo que decidirá quien acaba la fase regular en primera posición. El partido, bastante malo, se ha disputado bajo un sol de justicia, y lo mejor...el resultado. Después, todos juntos a estrenar la nueva sede social del club... el bar de Paolo... Cervezas, fiambre, pasta y buen rollo!!!


A seguir la racha: Go Giants go!!!!

sábado, 1 de marzo de 2008

Siempre Blanquiazul





A su tío Benja le gustaría que fuera del Atleti. Su tío Angel presiona para que se haga del Real Madrid. Mientrastanto, él a lo suyo, a jugar y a marcar goles... Esta mañana 'hat-trick', 3 más al saco y ya van 15 en lo que llevamos de competición... Desde la banda, servidor, vive ajeno al duelo fraticida de los 'cuñaos'. Sé que aunque no tenga las de ganar, la ilusión no me la quita nadie, porque viendo los colores que defiende el pequeño Roberto (los del Sant Roc) y los del equipo de su ciudad (el Alcoyano) se me ensancha el corazón... Además, cuando acaba el partido, y contemplo como se enfunda el chándal.... no lo puedo remediar....se me cae la baba!!!!


PD: Hoy los míos, 2-0, suma y sigue, que ya tocaba!!